miércoles, 5 de enero de 2011

PromQry - Consulta escuchas de red - Modo Promiscuo

Microsoft tiene una utilidad que detecta en un rango de red windows que targetas están en modo promiscuo (modo escucha).

El modo promiscuo sirve para cazar todo el tráfico que pasa por nuestra red y posteriormente analizarlo. Lo normal es no encontrar ninguna tarjeta con esta característica activada, sino o deberíamos controlarlo o deberíamos preocuparnos.

Para hacer la prueba debemos usar un usuario de red que tenga permisos sobre las máquinas a consultar.


El software que utilizaremos se llama PromQry 1.0 http://support.microsoft.com/kb/892853/es



Basta con poner el rango de ip's que queremos analizar y darle a "Start Query"

Si no encuentra ninguna nos saldrá Negative



En el siguiente pantallazo vemos como configurar dos rastreos diferentes, en uno no encuentra nada y el otro detecta una targeta en modo escucha.


Vemos el adaptador de red que ha encontrado en modo promiscuo



martes, 4 de enero de 2011

2 ADSL - Sumar ancho de bandas - Backup Linea ADSL

A veces por culpa de la distancia es imposible tener una línea adsl con suficiente ancho de banda para navegar con comodidad. La manera de atenuar este problema, sin invertir un montón de dinero en otra tecnología como F.O, RF, etc..., sería una solución como la que acontinución vamos a comentar.
 
 
Una manera de mejorarlo sería sumar el ancho de banda de 2 adsl y paralelamente nos puede servir para tener un backup de nuestra línea principal adsl.

El router que usaremos es Linksys 10/100 4-port VPN RV042 valorado en 150€

En la parte trasera deberemos poner un cable de adsl en el puerto de "internet" y otro adsl en el puerto "DMZ"



La ayuda del aparato nos da una breve explicación de lo que nos proponemos hacer:




No utilizaré el Wizart/asistente porque es más complicado que hacerlo manualmente.

Accederemos al router por su ip por defecto 192.168.1.1 y ponemos el usuaro y contraseña por defecto

Usuario: admin
Contraseña: admin

De los puertos del 1 al 4 deberemos poner la maquina desde la que estamos configurando el router y todas las que queremos que navegen por internet. En mi caso estoy usando el puerto 3.


Al entrar veremos la siguiente pantalla:


En la siguiente pantalla nos recomienda rellenar el "Host Name:" y "Domain Name:", yo me los he inventado.

Nos vamos al menú "Setup" y en "Device Ip Address" puedes dejar la que viene por defecto (192.168.1.1) o cambiarla. Mis otros 2 routers también están configurados, los dos, con esa misma ip, así que no pasa nada si la dejas. Eso si, asegurate que los 2 routers conectados al adsl que tengan el DHCP habilitado (siempre está habilitado por defecto) para poder entregar una ip a este nuevo router y poder conectarse. 



Marcamos "Dual WAN"

Nos vamos al menú "System Management" y marcamos "Load Balance"

 

Debemos guardar los cambios "Save Setting" en la parte inferior de la pantalla y reiniciar el router en "System Management" opción "Restart"

Si lo que queremos es simplemente tener una línea backup, que se active cuando cae la primaria deberíamos activar "Smart Backup" y seleccionar cual será nuestra línea principal.



Si todo va según lo esperado en la pantalla "System Summary" veremos que las WAN1 y WAN2 tienen una ip y que se nos asigna automáticamente DNS


Nos aseguraremos que nuestro pc reciba ip's de nuestro nuevo router y solo nos queda abrir un explorer y navegar.

Para comprobar que lo hemos hecho bien el sumar las 2 líneas lo mejor es conectarse a una página web y hacer un test de velocidad.

Nos quedaría muchas más cosas que hacer como cambiar contraseñas, fijar ip's, securizar el aparato, etc... pero lo que pretendíamos de navegar más comodamente parece haber quedado cubierto.