jueves, 30 de agosto de 2012

God Mode - Accesos directos

Hoy voy a contar una manera curiosa de acceder a las opciones en Windows 7. No es nada que no se pueda hacer de otra manera, pero nos puede ser práctico si no sabemos donde buscar alguna opción.

Esta opción es conocida como "ModoDios", no tiene mucho que explicar, para que aparezca hay que crear una carpeta con el nombre:





ModoDios.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}


Y nos aparecerá de la siguiente manera:



Si entramos veremos la infinidad de acceso que nos salen al alcance de un solo click:






Espero que os sea útil.

GoN

martes, 28 de agosto de 2012

Backup Router - Switch automático II

Igual que conté en el Post "Backup Router - Switch automático I" una manera sencilla de hacer backup de configuraciónes, hoy contaré otra igual de sencilla.

El software se llama "ManageEngine OpUtils 6", si se compra la licencia básica se tiene suficiente para un montón de hosts, creo que no supera los 200€, lo suficiente para hacer los backups, eso si este programa controla un montón de cosas útiles en nuestro networking.

De momento los backup solo los hace para periféricos Cisco, no dudo que se pueda configurar y deje otras marcas.

Una vez abierto el programa hay que ir a la opción de "Config File Manager" y hacer un "Add Device"


Nos pedirá la siguiente información:


El primer campo "Device Name" pondremos la IP o nombre de host a hacer el backup.

En TFTP será donde se guarda el backup, yo tengo puesto el mismo servidor que donde tengo intalado este software.

En Versión SNMP uso la V1.

Ahora llega el "Write Comunitiy" que tiene que tener configurado en el host (sw, router, ap, etc...), una manera sencilla de darla de alta en el host sería.


Para los más pesimitas en poner una comunidad de escritura se podría añadir algo tan sencillo como una ACL desde la cual una única ip (nuestra máquina) pueda hacer consulta de escritura.

Una vez dado de alta los host planificaremos cuando queremos los backups, le damos a la opción de "Scheduler" y hacemos la nueva planificación.


A diferencia con mi anterior post, que con el otro software podías hacer rangos de sincronismo, este hace la planificación para todos a la vez.

Va guardando todas las versiones de las configuraciones, se que son en texto, pero si tenemos muchos host y hacemos copias muy asiduamente hay que tener monitorizado el disco.

Otra cosa que de momento no he conseguido es que me envie un email de manera automática cuando finalice los backups.

Merece la pena hecheis un vistazo al resto de herramientas de esta utilidad. 

GoN




Proxy básico

Se que hay infinidad de software para usar como Proxy ya sea gratis o de pago, con más potencia, más gestión, etc... pero si lo que quieres es hacer pruebas o tener una solución rápida lo que voy a comentar a hora es una buena manera de conseguirlo.

La aplicación que voy a comentar es perproxy.jar y su mayor virtud es su simplicidad, es tan sencillo que apenas tiene configuración y es gratis.

No necesita instalación, con ejecutarlo hay suficiente, su configuración por defecto bastaría para su uso. Tiene el requisito que necesita que tengas máquina virtual de Java de Microsoft. Hay versiones tanto Linux, Mac, Solaris...

Le damos doble click y nos aparecerá la siguiente pantalla:



Dejamos marcado el "Todas"

Si queremos ver donde se conectan los clientes activar el "Ver peticiones" y así nos aseguramos que funcione.

Y ya tenemos Proxy funcionando.

Para configurar un cliente basta con ir al Navegador (IEXplorer, Firefox, Chrome, etc...) y configurar la conexión a internet. Pondré un ejemplo en el Internet Explorer.



Ponemos la ip de la máquina que tiene arrancado el Proxy (X.X.10.55) y el puerto que hemos configurado en el programa, que en este caso es el puerto 80.


Continuamos con el IExplorer:




A navegar!!!