viernes, 23 de enero de 2015

ManageEngine OpUtils6


Comentaré una aplicación que llevo usando desde hace años y estoy bastante contento con sus resultados. Con el tiempo se me ha quedado justa para todo lo que me gustaría controlar, y también le pediría que hiciese alguna cosa básica más, pero como no existe la herramienta perfecta me conformo con lo que me da. Hablo de ManageEngine OpUtils6.


Seguro que si vais a su web oficial sabrá explicar mucho mejor las cualidades de este programa, pero me limitaré a dar unas pinceladas para que lo uso yo y que es lo que me muestra.

Para empezar tendríamos que dar de alta nuestros Switches.  Nos los deja hacer agrupaciones lógicas, cosa que va muy bien ya que puedes hacerlo por armarios, por zonas geográficas, por marca, etc... yo lo tengo por empresa.



Una vez dado de alta escanea sus puertos y te dice el nivel de ocupación que tienes, también te deja exportar la información, así que contra mejor documentado tengas los puertos en el Switch mejor saldrá el informe. 


Algún dato que sale después de escanear los puertos podría ser la versión de S.O. que está conectado en ese puerto, la IP, la Vlan, la descripción que hay en el Switch, si ve que hay mas de una Mac-address, etc... 

Al darle a un switch nos da la información rápida y bastante completa



Otra cosa interesante es nos permite son búsquedas por toda la electrónica através de los siguientes parámetros (esto nos puede ser de gran ayuda, quizá de lo mas interesante que tiene el programa)


Hace backups automáticos de la configuración que hay en la memoria y la que ha en el arranque de los Switches. Yo tengo puesto 3 a la semana, y más de una vez me ha salvado de la eliminación accidental de la configuración de algún puerto.


Te avisa si se ha caido algún host:


A través de consultas snmp extrae información de puerto del sw, del routers, de una antena, etc.. donde hace mediciones de tráficos, y en función a los valores te avisa si los alcanza. Muy práctico para detectar picos, tráficos inusuales, lentitud en la línea... a mi me va muy bien está opción.



Bueno con estás pinceladas ya puedes hacerte una idea si te puede ser útil o no esta aplicación, el coste de la licencia es bastante asequible.

GoN Ene2015




lunes, 19 de enero de 2015

bginfo. Información al alcance del usuario

Como sino Microsoft  también tiene otra herramienta bastante sencilla que le puede ser muy práctica, a un departamento de soporte, a la hora de pedir cierta información de su PC al usuario. Este pequeño programita se llama BGINFO.






Este suele ir bien sobre todo en grandes empresas, con un gran número de ordenadores, ya que da cierta agilidad, si tienes 10 ordenadores estoy seguro que sabes el nombre y la ip de todos de memoria.

Es muy fácil parametrizar:





Se puede parametrizar casi todo. Yo recomendaría limitarse a lo necesario.

Los resultado son visualmente bastante agradables.


Te crea un fichero que aquí he llamado InfoEscritorio.bgi en el que carga / guarda las configuraciones


Luego lo podemos añadir al script de inicio de nuestra máquinas

\\midominio.LOCAL\NETLOGON\bginfo\bginfo.exe \\midominio.LOCAL\NETLOGON\bginfo\bginfo.bgi /timer:0 /accepteula /silent


Todo lo anterior en la misma línea.

Lo podemos poner que se aplique por GPO's


Es posible que tarde en verse los resultados, paciencia...

GoN Ene2015. V2 UPdate Sept2015