viernes, 14 de octubre de 2011

Voz IP con Cisco y Polycom

Donde trabajo hemos entrado en el mundo de la vozIP, no es un tema del que me encarge pero me toca de manera directa. En estos momentos estamos dando de alta teléfonos Ip Polycom 330 en la electrónica de red Cisco con switches 2960 y 3750.



Para empezar a que todo funcione correctamente es recomendable que el teléfono tenga el protocolo CDP activado.
La manera que hemos encontrado de configurarlos en el switch y que funcionen ha sido la siguiente:

Si hacemos un "sh running-config" para ver como está configura la vlan de VozIP
....
!
vlan 2
 name VozIp

!
....
!
interface Vlan2
 ip address 192.168.2.1 255.255.255.0
 no ip redirects
 no ip proxy-arp
!

...
!
interface Vlan77

ip address 10.77.0.1 255.255.255.0
 no ip redirects
 no ip proxy-arp
!

....
El puerto del switch nos ha quedado de la siguiente manera.

interface FastEthernet0/XX
 description Telefono de Datos y Voz
 no switchport port-security
 switchport mode access
 switchport access vlan 77

 switchport voice vlan 2
 storm-control broadcast level 4.00
 spanning-tree portfast
 spanning-tree bpduguard enable
 ip access-group 101 in
 shutdown
 no shutdown
!
!

...
 
************************************************************
Vlan 77 = Datos , si solo queremos poner el teléfono no es necesario ponerlo.
Vlan 2 = Voz
************************************************************
Al Servidor de voz que es un Asterisk y a los AP cos configuro con " switchport vlan 2" no " switchport voice vlan 2"

Con lo que aquí comento nos funciona sin problemas aunque entiendo que no sea una configuración perfecta. En cuanto tenga más información la iré actualizando.